Uña encarnada o clavada
Problemas más comunes en las uñas:
Uña engrosada La onicogrifosis es el aumento exagerado del grosor de las uñas que afecta principalmente a las uñas de los dedos gordos de los pies. Estas uñas cuando engruesan, se alargan y se curvan. Suele afectar más frecuentemenete a personas mayores, aunque también puede afectar a jóvenes. Las causas más frecuentes son politraumatismos por uso de calzado inadecuado o esfuerzos de repetición como ocurre en los deportistas, hongos, psoriasis, artrosis. El tratamiento consiste en fresar la uña y devolverle su espesor normal.
Uña con hongos Los hongos son unos microorganismos que pueden infectar cualquier parte de nuestro cuerpo, entre ellas las uñas. Hay hongos que se nutren de las células muertas que se descaman de nuestra piel. Debajo y al lado de las uñas del pie suele haber muchas células epiteliales que se han descamado y se han acumulado, esa circunstancia hace que los hongos colonicen esa uña y provoquen la infección. El tratamiento consiste en fresar la uña afectada quitando la parte infectada y luego tratarla con laca de uñas antifúngica. A veces hay que dar tratamiento por vía oral.
Cuando una uña está encarnada es porque está creciendo dentro de la piel. Esta agresión de la uña sobre la piel que la rodea provoca dolor, inflamación, hinchazón e infección. El tratamiento consiste en extraer la parte del borde de la uña que está causando el problema. Esta pequeña intervención quirúrgica se realiza con anestesia local. La uña que hemos extraído volverá a crecer. Si la uña se vuelve a encarnar de nuevo, entonces se aconseja eliminar esa parte de uña de forma permanente, para ello se elimina parte de la raíz de la uña.
Puede dejar su consulta en jjalmudever@gmail.com