¿Que son las verrugas plantares? ¿Cómo se adquieren? El virus del papiloma humano es muy contagioso, el contagio suele ocurrir en duchas y piscinas públicas al ir descalzos. El virus penetra en el cuerpo a través de pequeñas imperfecciones de la piel y lo infecta, en este momento comienza la formación de la verruga. La verruga tarda entre 4 y 6 meses en dar síntomas y ser visible. Los niños mayores de 5 años y los adolescentes son la población que más las padecen, también son frecuentes en personas con un sistema inmunitario deficiente. Tipos de verrugas plantares Hay muchos tipos de verrugas, sólo voy a enumerar las verrugas que aparecen con más frecuencia en los pies: Verrugas plantares: Aparecen en las zonas del pie donde se soporta peso, el efecto del peso hace que no crezcan hacia la superficie, crecen hacia el interior y normalmente están recubiertas de un callo. Verrugas en mosaico: Es cuando tenemos muchas verrugas juntas y se hace muy difícil individualizarlas. Verrugas vulgares: Aparecen en las zonas del pie donde no se soporta peso, crecen hacia la superficie. Síntomas Dolor punzante en la planta del pie en un punto donde se aprecia un callo, causan un dolor importante como consecuencia del mal apoyo plantar, de la dureza que se ha formado y de la propia verruga que duele más al pellizco que a la presión. Su localización más habitual es en las zonas de apoyo del pie: talón y antepié. La verruga suele estar cubierta por un callo, esto se debe a que la verruga nace en capas profundas de la piel, la verruga no puede crecer hacia fuera de la piel a causa del peso del cuerpo y crece hacia dentro y se comporta como un objeto extraño que hace que la piel se engruese en ese sitio y forme un callo. Es muy raro que un niño tenga callos, por eso cuando vemos un callo en el pie de un niño debemos sospechar de una verruga, una prueba muy fiable es pellizcar el callo ligeramente: si duele puede ser una verruga. Diagnóstico Para establecer el diagnóstico se necesita poner al descubierto la verruga, para ello se utiliza un bisturí para quitar la dureza hasta que aparezcan pequeños puntos hemorrágicos que constituyen la punta de las papilas elongadas de las verrugas, también observamos como se rompen las líneas de la piel.   Tratamiento Los pacientes pueden decidir no tratar sus verrugas, las verrugas curan espontáneamente. Pero este proceso espontáneo puede tardar años, los que buscan un tratamiento por parte del podólogo deberían elegir terapias sencillas y bien toleradas frente a otras más complicadas y sin ventajas adicionales, esto evitará traumas y rechazos emocionales para el tratamiento de la verruga plantar. Existe una gran diversidad de tratamientos para las verrugas, las verrugas pueden tratarse en el propio domicilio o en la clínica del podólogo. Los tratamientos en el domicilio del paciente los prescribe el podólogo u otro profesional sanitario autorizado en función del tipo de verruga plantar que se ha encontrado, estos tratamientos no son adecuados para verrugas en otras partes del cuerpo como lesiones faciales o genitales debido a sus efectos potencialmente irritantes. Las verrugas son infecciones víricas y no es extraño que después de su curación vuelvan a aparecer, estos rebrotes los ocasionan los virus latentes que se acantonan junto a la verruga original. Los tratamientos de elección son: Tratamiento con medicamentos de aplicación tópica: Pueden venir como especialidades farmacéuticas o como fórmulas magistrales. Los principios activos más utilizados son; Ac. Salicílico, Ac. Láctico, Podofilino, Glutaraldehido, Formaldehido, Cantaridina y agentes inmunosupresores o inmunoestimulantes. Crioterapia: La crioterapia es la aplicación de frío a la piel. Es tratamiento de elección en verrugas genitales o faciales, pero es un tratamiento de segunda línea para las verrugas plantares. No es bien tolerada por niños. El principal agente que se utiliza es el Nitrógeno líquido. Autoinoculación: Es una técnica basada en el principio de la vacunación. Pinchamos la verruga madre procurando que sangre para que el virus entre en contacto con el torrente circulatorio y estimule el sistema inmune para que actúe contra el virus. Da muy buenos resultados, es muy útil en verrugas en mosaico. Requiere anestesia local. Láseres: Esta terapia es cara, dolorosa y requiere anestesia local.  Se utiliza un láser de 1024 nm para que penetre lo suficiente para destruir la verruga. Se necesita un operario experimentado. Cirugía. Cuando el paciente no responde a los tratamientos anteriormente citados, entonces se debe plantear un tratamiento quirúrgico. Esto sólo ocurre en un pequeño porcentaje de casos. En nuestra clínica comenzamos el tratamiento con cantaridina en el caso de verrugas aisladas y con glutaraldehido en el caso de verrugas en mosaico. Las fotos que mostramos a continuación corresponden a un caso tratado con cantaridina. En la primera foto vemos la verruga sin el callo que la ocultaba, la verruga sangra porque incluye vasos sanguíneos en su interior. La siguiente foto es al tercer día de haberla tratado con cantaridina. Observamos como los vasos sanguíneos se han oscurecido (necrosis vascular), esto es señal de que la verruga está curándose. A los 15 días esta verruga podrá ser eliminada como se elimina un callo. Si tiene cualquier pregunta sobre el tema:
Puede dejar su consulta en jjalmudever@gmail.com
Las verrugas son crecimientos celulares no cancerosos de piel causadas por el virus del papiloma humano (VPH), que entra en el cuerpo a través de pequeños cortes, roturas u otros sitios vulnerables en la piel.
Las verrugas plantares son las verrugas que afectan a la planta de los pies, suelen formarse debajo de los puntos de presión en los pies, como los talones o las zonas de apoyo del antepie incluidas las puntas de los dedos. Estas zonas soportan mucho peso y esta presión es la causa de que  una verruga plantar crezca hacia adentro por debajo de una gruesa capa dura de la piel (callos). Las verrugas plantares pueden ser molestas y dolorosas por lo que, seguramente, necesitará visitar a su podólogo para que se las quiten.
PREGUNTAS FRECUENTES ¿La vacuna del papilomavirus que se pone a las niñas las hace inmunes a las verrugas en la piel? La vacuna para la prevención de problemas oncológicos en mujeres a causa de  verrugas genitales están relacionadas con los tipos 6, 11, 16 y 18  del VPH. Las verrugas plantares corresponderán a VPH de los serotipos 1,2,4,63. Como los serotipos son distintos, la vacuna que se administra a las mujeres para la prevención del cáncer de cérvix no las hace inmunes a las verrugas vulgares ni plantares.
¿Las verrugas son contagiosas? El virus del papiloma humano es muy contagioso, el contagio suele ocurrir en duchas y piscinas públicas al ir descalzos. El virus penetra en el cuerpo a través de pequeñas imperfecciones de la piel y lo infecta, en este momento comienza la formación de la verruga. La verruga tarda entre 4 y 6 meses en dar síntomas y ser visible. Los niños mayores de 5 años y los adolescentes son la población que más las padecen, también son frecuentes en personas con un sistema inmunitario deficiente.
¿Las verrugas después de curarse pueden reaparecer? Las verrugas son infecciones víricas y no es extraño que después de su curación vuelvan a aparecer, estos rebrotes los ocasionan los virus latentes que se acantonan junto a la verruga original.
¿Qué podemos hacer para prevenir el contagio? Para prevenir el contagio en sitios de riesgo se hace imprescindible el uso de chanclas o calcetines de agua. Los papilomas son muy contagiosos, por lo que se aconseja limpiar la bañera después de cada uso con lejía, usar una toalla aparte para secar el pie infectado, y no intercambiar calzado con otras personas.
Verrugas plantares